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Preguntas frecuentes

I. Formación

Titulación y requisitos

  1. ¿Existe alguna titulación oficial que me acredite para ser profesor de ELE?
  2. ¿Qué cursos son más recomendables para comenzar a formarme
    como profesor de español?
  3. ¿Es necesario tener un título universitario para trabajar como profesor de ELE?
  4. ¿Necesito tener conocimientos sobre cultura hispánica para trabajar?
  5. ¿Es imprescindible saber una segunda lengua extranjera para trabajar?
  6. ¿Los cursos del Instituto Cervantes tienen prestigio internacional?

Información general sobre cursos

  1. ¿Dónde puedo encontrar información sobre los programas de formación del Instituto Cervantes?
  2. ¿Cómo puedo seleccionar el curso que más me conviene del Programa de formación del Instituto Cervantes y del Programa en colaboración con otras instituciones?
  3. ¿Es necesario tener una licenciatura, diplomatura o grado para realizar los cursos?
  4. ¿Cómo puedo saber cuál es el tipo de curso que más me conviene?
  5. ¿Qué plazo tengo para inscribirme y cómo tengo que realizar la inscripción?
  6. ¿Qué precio tienen los cursos presenciales? ¿Y los cursos en línea?
  7. ¿Puedo beneficiarme de alguna beca o descuento?
  8. ¿Cómo puedo saber si me han aceptado en un curso en el que estaba en lista de espera?
  9. ¿Puedo asistir de oyente a un curso si no estoy matriculado?

Cursos en línea

  1. ¿Cómo se organizan los cursos en línea del Instituto Cervantes?
  2. ¿Tienen la misma validez los certificados de los cursos en línea y
    los presenciales?
  3. ¿Cuántas horas de trabajo hay que dedicar en casa a los cursos en línea?
  4. ¿Qué requisitos técnicos son necesarios para realizar un curso en línea?

Máster

  1. ¿Existe algún máster en ELE en el Instituto Cervantes?
  2. ¿Qué universidades españolas ofrecen un máster o formación en ELE?

Reconocimiento de cursos

  1. ¿Qué reconocimiento tienen los cursos del Instituto Cervantes?
  2. ¿Recibo algún tipo de acreditación o de certificado al realizar un
    curso?
  3. ¿Los cursos en colaboración con otras instituciones tienen la misma validez que los realizados en el Instituto Cervantes?
  4. ¿Los cursos de los distintos programas cuentan con el reconocimiento del MECD?
  5. ¿Quiénes pueden obtener el reconocimiento del MECD?
  6. ¿Es posible convalidar en el extranjero los cursos de formación que he realizado con el Instituto Cervantes?

II. Empleo

  1. ¿Dónde me puedo informar de las convocatorias de plazas de profesores del Instituto Cervantes?
  2. ¿Qué requisitos son necesarios para optar a una plaza de profesor del Instituto Cervantes?
  3. ¿Se tienen en cuenta las horas como profesor particular por cuenta propia?
  4. ¿Cuáles son los procedimientos de acceso a las plazas de profesores del Instituto Cervantes y en qué consiste el concurso y las pruebas? ¿Existe un temario que recoja los conocimientos requeridos para los candidatos?
  5. ¿Existen foros para saber cómo obtener experiencia, para informarse sobre salidas laborales o para conocer novedades relacionadas con el ámbito educativo de ELE, que supongan tener un lugar de encuentro para todos aquellos interesados en la enseñanza y el aprendizaje de ELE?

I. Formación

Titulación y requisitos

1. ¿Existe alguna titulación oficial que me acredite para ser profesor de ELE?

No existe en la actualidad una titulación específica y oficial que acredite como profesor de español como lengua segunda y extranjera, si bien el Instituto Cervantes está trabajando en la actualidad para ofrecer un título de profesores de español.
La única especialización que existe son los másteres en enseñanza de español como lengua extranjera ofrecidos por distintas universidades u otras instituciones.

Para trabajar como profesor en un centro privado, en una universidad o en otra institución debe acreditar los requisitos que le solicite la institución concreta. Subir

2. ¿Qué cursos son más recomendables para comenzar a formarme como profesor de español?

El Instituto Cervantes ofrece anualmente un amplio programa de cursos presentados según la modalidad, la fecha y la finalidad. Si no cuenta con ninguna formación específica, le recomendamos que inicie su formación de una de estas formas:

  • Una alternativa es seleccionar un curso presencial para iniciarse (A) de larga duración (entre 30-140 horas) en función del lugar en el que desee realizarlo. De esta manera, logrará tener una buena visión de conjunto de la profesión. Posteriormente, podrá completar su formación con otros cursos más breves. Si no puede participar en los cursos presenciales de larga duración contemple la posibilidad de realizar uno semipresencial.
  • Otra opción es iniciarse con cursos breves en línea para iniciarse (A) y realizar, a continuación, un curso presencial de larga duración. De esta forma, sacará mayor partido a su formación presencial. Si lo que desea es iniciarse con los cursos en línea de nuestro programa, debería empezar con «¿Qué es ser profesor de lenguas extranjeras?».

Después de haber empezado su formación inicial con alguno de estos cursos, le recomendamos que realice prácticas o imparta clases, para tener la oportunidad de aplicar todos los conocimientos adquiridos y las habilidades que ha desarrollado. De esta manera, consolidará lo aprendido y podrá seguir desarrollándose profesionalmente con una sólida base.

Una vez que haya obtenido 200 horas de experiencia profesional le aconsejamos realizar cursos para profundizar (B). Apoyándose en su experiencia profesional y con ayuda de los formadores, los cursos le ayudarán a profundizar en nuevos temas, relevantes para su desempeño profesional, que le permitirán seguir desarrollándose profesionalmente. Subir

3. ¿Es necesario tener un título universitario para trabajar como profesor de ELE?

Cada institución puede solicitar los requisitos que considere oportunos para la contratación del profesorado. Subir

4. ¿Necesito tener conocimientos sobre cultura hispánica para trabajar?

Cada institución puede solicitar los requisitos que considere oportunos para la contratación del profesorado. Subir

5. ¿Es imprescindible saber una segunda lengua extranjera para trabajar?

Cada institución puede solicitar los requisitos que considere oportunos para la contratación del profesorado. Subir

6. ¿Los cursos del Instituto Cervantes tienen prestigio internacional?

El Instituto Cervantes es una institución internacional de reconocido prestigio en el exterior, está presente en 44 países, con 77 centros y goza de una excelente imagen. Subir

Información sobre cursos:

1. ¿Dónde puedo encontrar información sobre los programas de formación del Instituto Cervantes?

El Instituto Cervantes organiza en España más de ochenta cursos anuales divididos en dos programas: el Programa de cursos del Instituto Cervantes y el Programa de cursos del Instituto Cervantes en colaboración con instituciones españolas y extranjeras.

La oferta de cursos del Instituto Cervantes se puede consultar en el Programa de formación del Instituto Cervantes.

El Instituto Cervantes tiene su propio programa de formación, abierto a todos los profesionales del sector. Este programa consta de una amplia oferta de cursos en diferentes modalidades y de diversa duración a lo largo de todo el año. Se trata de cursos destinados a futuros profesores y a profesores de español como lengua extranjera, de lengua segunda o de otras lenguas con diferentes niveles de experiencia y de formación profesional. Los cursos presenciales se imparten en la sede de Alcalá de Henares. Asimismo, se pueden realizar cursos en modalidad en línea. Con la diversidad de cursos que se ofrecen, se pretende brindar la posibilidad de que los profesores puedan mejorar y completar su competencia docente y profundizar en otros conocimientos relacionados con la enseñanza del español.

La oferta de cursos en colaboración con otras instituciones se puede consultar en el Programa de formación del Instituto Cervantes en colaboración con instituciones españolas y extranjeras.

Con el fin de cubrir las necesidades de la formación de profesores de español en diferentes áreas geográficas, el Instituto Cervantes colabora con universidades y otras instituciones, tanto en España como en Iberoamérica. La oferta de este programa también incluye cursos presenciales y en línea a lo largo de todo el año.

Como parte del catálogo de cursos, el portal de formación de profesores incluye un índice de cursos con la siguiente información, a la que se puede acceder pinchando sobre el título de cada uno de los cursos:

  • Título
  • Director
  • Código del curso
  • Modalidad
  • Destinatarios
  • Finalidad
  • Descripción del curso
  • Objetivos
  • Contenidos, autores y tutores
  • Metodología
  • Evaluación
  • Bibliografía para la preparación del curso
  • Duración
  • Requisitos técnicos
  • Importe de la matrícula
  • Inscripción
  • Acreditación

Además, los diferentes centros del Instituto Cervantes en el exterior ofrecen cursos de formación adaptados a las necesidades del profesorado de la zona geográfica en la que se encuentran, por lo que resulta útil consultar la página web de cada centro en función de la proximidad. La oferta de cursos en la red de centros del Instituto Cervantes se puede consultar en el programa de formación que ofrece la Red de centros del Instituto Cervantes en el exterior en cada centro. Subir

2. ¿Cómo puedo seleccionar el curso que más me conviene del Programa de formación del Instituto Cervantes y del Programa en colaboración con otras instituciones?

Para seleccionar un curso se recomienda leer atentamente esta información:

  • Finalidad. El programa de formación del Instituto Cervantes ofrece cursos para tres grandes finalidades: cursos para iniciarse en la profesión (A); cursos para profundizar en aspectos concretos de la misma (B); cursos para dar el paso para asumir nuevas responsabilidades y liderar cambios en el contexto educativo (C). Además, ofrece también cursos para ampliar o actualizar conocimientos sobre la lengua y las culturas hispanas: actualización lingüística y cultural. Consulte las características de los cursos y seleccione aquellos acordes con la finalidad que persiga.
  • Modalidad. Los cursos se imparten en tres modalidades: en línea, presencial y semipresencial, tanto los cursos del Instituto Cervantes, como los que se realizan en colaboración con otras instituciones. Los cursos semipresenciales constan de una parte presencial en el centro que los organiza y otra que se realiza a través de una plataforma de enseñanza en línea. Tenga en cuenta las opciones que tiene para desplazarse. En función de todo ello, seleccione la modalidad que más le interesa.
  • Lugar de celebración. Los cursos del Instituto Cervantes se celebran en la sede de Alcalá de Henares, mientras que los cursos en colaboración con otras instituciones se realizan en varias ciudades de España y de Hispanoamérica, exceptuando los cursos en línea. Preste atención a esta información.
  • Destinatarios. En cada curso se especifica los destinatarios a los que está dirigida la actividad formativa. Asegúrese de que usted se encuentra dentro de los posibles destinatarios para un mayor aprovechamiento.
  • Descripción, contenido y objetivo. Le recomendamos que consulte la descripción, el contenido y los objetivos de cada curso con el fin de comprobar que responde a sus necesidades y a sus expectativas.
  • Fecha y duración. Los cursos se imparten a lo largo de todo el año y tienen una duración mínima de 10 horas y máxima de 212 horas.

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3. ¿Es necesario tener una licenciatura, diplomatura o grado para realizar los cursos?

Para poder realizar un curso del Programa de cursos del Instituto Cervantes se requiere tener el título de diplomatura, licenciatura o grado. Subir

4. ¿Cómo puedo saber cuál es el tipo de curso que más me conviene?

Para atender a las distintas necesidades e intereses de los docentes y de otros profesionales relacionados con la docencia, el programa ofrece cursos para tres grandes finalidades:

  • Cursos para iniciarse (A): Dirigidos a personas que quieren iniciarse en la profesión o que, habiéndose iniciado ya, se encuentran en una primera fase de desarrollo profesional. Se recomiendan, por ello, a personas sin experiencia o con poca experiencia docente. Ofrecen un primer acercamiento, muchas veces de carácter general, a la profesión y guían en el desarrollo de las competencias docentes básicas necesarias para enfrentarse a los retos del aula.
  • Cursos para profundizar (B): Dirigidos a profesores con experiencia que quieren seguir desarrollándose como profesionales de la docencia. Se recomiendan a profesores con un mínimo de 200 horas de experiencia (sin un límite máximo en las horas de docencia). Permiten al profesor profundizar sobre aspectos concretos de su práctica como docente para mejorarla, adquirir nuevas competencias docentes y seguir desarrollándose profesionalmente.
  • Cursos para liderar (C): Dirigidos a profesores con experiencia que quieren o tienen que asumir nuevas responsabilidades en su actividad profesional y a otros profesionales relacionados con la enseñanza y aprendizaje de lenguas (responsables académicos, editores, gestores, etc.). En el caso de los docentes, se recomienda una experiencia previa mínima de 2.400 horas. Permiten al profesor y a otros profesionales desarrollar las competencias necesarias para llevar a cabo eficazmente tareas que pueden ir más allá de la docencia.

Además, la oferta formativa incluye también otras actividades adicionales dirigidas a personas interesadas en ampliar sus conocimientos de la lengua y las culturas hispanas, recogidos bajo la categoría Actualización lingüística y cultural.

Recuerde que la selección del curso que mejor responda a sus necesidades e intereses redundará en el mejor aprovechamiento del tiempo invertido en la formación. Subir

5. ¿Qué plazo tengo para inscribirme y cómo tengo que realizar la inscripción?

Todos los programas se publican en los primeros meses del año natural y no se vuelven a convocar hasta el año siguiente. Los programas de formación son diferentes todos los años: la oferta varía anualmente, si bien algunos cursos pueden repetirse.

Para solicitar la inscripción en cualquiera de los cursos propios del Instituto Cervantes, debe cumplimentar un único formulario de inscripción, en el que debe indicar todos los cursos en los que esté interesado y enviarlo por correo electrónico a la dirección infocfp@cervantes.es. Desde la Secretaría de cursos, le comunicarán si hay plazas disponibles.

En caso de ser admitido, recibirá un correo electrónico en el que le informarán del procedimiento de pago de la matrícula.

En los cursos en colaboración, la matrícula y la información se gestionan directamente a través de la institución colaboradora de acuerdo con las pautas que puede encontrar en el apartado «matrícula» de la ficha de cada curso. Subir

6. ¿Qué precio tienen los cursos presenciales? ¿Y los cursos en línea?

El precio de los cursos está estipulado en función del número de horas, de la modalidad presencial o en línea, de la institución que los organice y de la acreditación que se conceda.

Los precios de cada curso varían y vienen detallados en el Programa de cursos. Subir

7. ¿Puedo beneficiarme de alguna beca o descuento?

El Instituto Cervantes no ofrece becas.

En el Programa de cursos del Instituto Cervantes se aplica el 10% de descuento en la matrícula de los cursos en los siguientes casos:

  • Estudiantes, desempleados, pensionistas y discapacitados.
  • En la matrícula del segundo y sucesivos cursos en los que se inscriba ese mismo año.
  • Profesores de la Red de Centros Acreditados del Instituto Cervantes.

Estos descuentos no son acumulables.

Para los descuentos en el Programas de cursos en colaboración con otras instituciones, se recomienda consultar con cada institución organizadora la existencia o no de becas y de descuentos. Subir

8. ¿Cómo puedo saber si me han aceptado en un curso en el que estaba en lista de espera?

Si está en lista de espera y finalmente es admitido, tan pronto como haya una plaza disponible la Secretaría de cursos se lo comunicará por correo electrónico para que formalice su matrícula antes del inicio del curso. Subir

9. ¿Puedo asistir de oyente a un curso si no estoy matriculado?

No, las plazas son limitadas y no existe la posibilidad de asistir como oyente, ya que la metodología es muy activa y participativa. Subir

Cursos en línea

1. ¿Cómo se organizan los cursos en línea del Instituto Cervantes?

La modalidad en línea, cada vez más demandada, permite la formación desde cualquier lugar del mundo, así como el trabajo colaborativo con herramientas digitales creando conocimiento a través del intercambio de saberes y experiencias entre los participantes.

Los cursos en línea se realizan a través de la plataforma Moodle.

Todos los materiales y módulos se van realizando según las pautas proporcionadas por los tutores del curso. Se van superando los módulos a través de las tareas que se realizan al final de cada módulo y, al terminar el curso, se emite un certificado de aprovechamiento si el director del curso considera que el participante es apto. Subir

2. ¿Tienen la misma validez los certificados de los cursos en línea y los presenciales?

Sí, lo que se valora son las horas de formación. Al alumno se le certifica que ha realizado un curso de un número de horas determinado del programa de formación de profesores de español como lengua extranjera del Instituto Cervantes. Subir

3. ¿Cuántas horas de trabajo hay que dedicar a los cursos en línea?

Las horas de dedicación son las que están especificadas en el programa. Sin embargo, si se encuentra con una dificultad puntual puede consultarlo con su tutor. El equipo de coordinación y tutores aconsejan conectarse de forma regular para un mejor aprovechamiento del curso, pero se dispone de cierta flexibilidad. En el caso de que hubiera tareas en tiempo real, como una actividad de chat, estas no suelen tener carácter obligatorio.

Los cursos en línea del Instituto Cervantes se caracterizan por ser interactivos y participativos. Son cursos que se realizan con el grupo de compañeros a distancia. Por ello, los cursos cuentan con pautas en las que se detallan las fechas de inicio de los distintos módulos, la fecha de realización de actividades y de entregas. A pesar de esto, los participantes en los cursos en línea establecen sus propios horarios de conexión. Subir

4. ¿Qué requisitos técnicos son necesarios para realizar un curso en línea?

Los requisitos técnicos se especifican en cada uno de los cursos. Se recomienda desenvolverse en el manejo de aplicaciones en línea, como por ejemplo, redes sociales, herramientas de Google y blogs.

Para la realización del curso los participantes deben disponer de:
- Equipo con conexión a Internet (banda ancha)
- Navegador web: Google Chrome o Mozilla Firefox
- Aplicaciones: procesador de textos, Adobe Flash Player, Adobe Acrobat Reader, etc.
- Visor de vídeos
- Dirección de correo electrónico válida, preferiblemente de Google (Gmail)
- Tarjeta gráfica: 8 mb de memoria
- Tarjeta de sonido: 16 bits
- Micrófono: estándar
- Altavoces o cascos: estándar

Para países con restricciones en accesos a algunas aplicaciones Web, se recomienda el uso de Hotshield. Subir

Máster

1. ¿Existe algún máster en ELE en el Instituto Cervantes?

El Instituto Cervantes colabora con las dos universidades públicas de ámbito estatal —la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)— para ofrecer dos másteres oficiales en enseñanza de español.

Con la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) desarrolla el título oficial de Máster Universitario en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera acreditado por ambas instituciones. El plan de estudios tiene una duración de 60 créditos ECTS que se cursan a lo largo de dos veranos consecutivos en el Campus de Las Llamas de la UIMP en Santander.

El Máster está orientado a la formación académica y profesional de profesores de ELE y en su programa dedica 18 créditos ECTS a prácticas tutorizadas en centros universitarios y oficiales de enseñanza de ELE, incluido el Instituto Cervantes. El componente académico cuenta con profesorado especializado de 22 universidades e instituciones de prestigio, nacionales y extranjeras.

La vertiente investigadora se completa con la elaboración de un trabajo de investigación tutorizado (trabajo fin de máster, 12 ECTS), que se defiende públicamente y que da acceso a programas de doctorado.

Dispone de información complementaria en la página web de la UIMP.

Si precisa más información debe dirigirse directamente a la Secretaría de Alumnos de Posgrado de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo: alumnos.posgrado@uimp.es.

Con la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) lleva a cabo el Máster Universitario en formación de profesores de español como segunda lengua, impartido por la Facultad de Filología de la UNED, en virtud de la colaboración entre esta universidad y el Instituto Cervantes y se desarrolla conjuntamente en la modalidad en línea. Consta de 65 créditos, de los cuales 50 corresponden a módulos obligatorios y optativos, 5 créditos a prácticas externas acreditadas y 10 créditos a la realización del Trabajo final de máster.

Los exámenes podrán ser presenciales y se podrán realizar en los Centros Asociados de la UNED. Las prácticas se llevarán a cabo en los programas de cursos virtuales de español como lengua extranjera de la UNED y el Instituto Cervantes, así como en los centros del Instituto Cervantes, tanto en España como en el extranjero.
En el año académico 2013-2014 comenzó la primera edición de este máster que ofrece tanto salidas profesionales como posibilidad de continuar la formación académica conducente al título de doctor. Dicho programa de posgrado permite a los profesores en formación adquirir las competencias y habilidades necesarias para su desempeño como docentes en los distintos niveles y para realizar la tesis de doctorado en cualquiera de las líneas y campos con los que se entra en contacto en el máster.

Para más información, consulte la página electrónica de la UNED. Subir

2. ¿Qué universidades españolas ofrecen un máster o formación en ELE?

Existe un gran número de instituciones que ofrecen formación en ELE, pero las instituciones con las que colabora el Instituto Cervantes son únicamente las que están publicadas en nuestro Programa de formación.

Si precisa más información sobre la oferta de cada universidad debe consultar directamente sus correspondientes páginas web. Subir

Reconocimiento de cursos

1. ¿Qué reconocimiento tienen los cursos del Instituto Cervantes?

El Instituto Cervantes es una institución internacional de reconocido prestigio en el exterior, está presente en 44 países con 77 centros, y goza de una excelente imagen. Subir

2. ¿Recibo algún tipo de acreditación o de certificado al realizar un curso?

Se expiden dos tipos de certificado: de asistencia y de aprovechamiento.

En los cursos presenciales se entrega un certificado de asistencia.

Por este motivo la asistencia a los cursos presenciales es obligatoria y las posibles ausencias (máximo un 15% del total de horas) deben ser debidamente justificadas. Solo los participantes que cumplan este requisito recibirán un certificado de asistencia expedido por el Instituto Cervantes o por las instituciones colaboradoras. Puede consultarse el detalle en el Programa de cursos del Instituto Cervantes o en el Programas de cursos del Instituto Cervantes en colaboración con otras instituciones.

En algunos cursos presenciales se entrega un certificado de aprovechamiento. En aquellos en los que se realiza una prueba de evaluación, se entrega un certificado de aprovechamiento.

En los cursos en línea se entrega un certificado de aprovechamiento. Para obtener el certificado de aprovechamiento, además de participar en el curso, los profesores en formación deberán superar las tareas de evaluación del curso.

Por otra parte, algunos de los cursos del programa del Instituto Cervantes tienen el reconocimiento del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD) en virtud del convenio de colaboración suscrito por el Instituto Cervantes con fecha 2 de junio de 2000, de acuerdo con lo dispuesto en la Orden Ministerial de 26 de noviembre de 1992 (BOE de 10 de diciembre). En el apartado de acreditación y reconocimiento de cada curso se especifica si cuenta con el reconocimiento del MECD. Subir

3. ¿Los cursos en colaboración con otras instituciones tienen la misma validez que los realizados en el Instituto Cervantes?

En los cursos en colaboración con otras instituciones los certificados son emitidos por el Instituto Cervantes y firmados por las dos instituciones, por lo que tienen la misma validez que los cursos del programa propio del Instituto Cervantes. Subir

4. ¿Los cursos de los distintos programas cuentan con el reconocimiento del MECD?

Algunos cursos del Programa de cursos del Instituto Cervantes cuentan con el reconocimiento del MECD. En cada una de las fichas de los cursos se especifica si cuenta con este reconocimiento.

Para los cursos del Programas de cursos del Instituto Cervantes en colaboración con otras instituciones debe consultarse directamente con cada institución. Subir

5. ¿Quiénes pueden obtener el reconocimiento del MECD?

  • Personal docente en los territorios de Ceuta y Melilla, de destino en el exterior, de Servicios Técnicos del Ministerio de Educación, de centros educativos pertenecientes al Ministerio de Defensa y de las entidades que colaboren con el Ministerio de Educación.
  • Profesorado y personal especializado de los centros que imparte las enseñanzas reguladas en la Ley Orgánica 2/2006, de Educación, así como de los servicios técnicos de apoyo educativo en las citadas enseñanzas.

Una vez alcanzado el número mínimo de personas participantes que sean profesores, podrán solicitar el reconocimiento quienes, no habiendo ejercido la docencia, cumplan todos los requisitos para ello establecidos en el Real Decreto 1834/2008 y la Orden ECI/3857/2007. Estas plazas no podrán superar el 15% del total de los participantes.

Para ello, el Ministerio requiere un certificado del centro en el que se presta servicio como profesor, firmado por el director o secretario, o un certificado de vida laboral expedido por el Servicio de la Seguridad Social en el que conste el centro docente para el que se trabaja u otro documento acreditativo.

Para aquellos que no hayan ejercido la docencia, será necesario presentar la titulación requerida para ejercer la docencia (titulación académica y titulación inicial del profesor: CAP o Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas).

A efectos del reconocimiento de complementos retributivos al profesorado, vinculados a la realización de la formación, se considerará la siguiente equivalencia: un crédito de formación es igual a diez horas de formación. Subir

6. ¿Es posible convalidar en el extranjero los cursos de formación que he realizado con el Instituto Cervantes?

No existen convalidaciones específicas; sin embargo, el Instituto Cervantes es una institución internacional conocida en muchos países y goza de una excelente imagen en el exterior. Está presente en 77 ciudades, de 44 países. Subir

II. Empleo

1. ¿Dónde me puedo informar de las convocatorias de profesores del Instituto Cervantes?

Las convocatorias de puestos de trabajo en el Instituto Cervantes en Madrid y en sus diferentes sedes del mundo se publican en Internet. Puede acceder mediante el siguiente enlace: http://www.cervantes.es/sobre_instituto_cervantes/plazas_trabajo.htm. Subir

2. ¿Qué requisitos son necesarios para optar a las plazas de profesores del Instituto Cervantes?

Los requisitos generales para optar a las plazas de profesorado de español como lengua extranjera en los centros del Instituto Cervantes están actualizados en el siguiente enlace (http://cvc.cervantes.es/ensenanza/formacion/requisitos.htm), en el que se detalla la titulación requerida, la experiencia y los detalles del proceso de selección.

Para trabajar como profesor en el Instituto Cervantes los requisitos son los siguientes:

  • Poseer una licenciatura o grado.
  • Tener experiencia docente que variará en función de la titulación (mínimo de 1500 horas como profesor de español para extranjeros).
  • Contar con formación específica (con un mínimo de 200 horas de formación).
  • Tener conocimientos de inglés y/o francés.
  • Superar una convocatoria pública (que incluye un concurso de méritos, un examen y una entrevista) o dirigirse al centro que le interese ya que podrían contratarle localmente, siempre y cuando cumpla los demás requisitos. Subir

3. ¿Se tienen en cuenta las horas como profesor particular por cuenta propia?

La experiencia en clases particulares de idioma español como lengua extranjera y de idiomas no se valora en el concurso de méritos del Instituto Cervantes.

Para los demás centros de enseñanza no existe un criterio unificado, depende de cada institución. Subir

4. ¿Cuáles son los procedimientos de acceso a las plazas de profesores del Instituto Cervantes y en qué consisten el concurso y las pruebas? ¿Existe un temario que recoja los conocimientos requeridos para los candidatos?

Para conocer los procedimientos de acceso, así como las fases del concurso de méritos y las diferentes pruebas puede consultar el siguiente enlace: http://cvc.cervantes.es/ensenanza/formacion/requisitos.htm. Subir

5. ¿Existen foros para saber cómo obtener experiencia, salidas laborales, conocer novedades relacionadas con el ámbito educativo de ELE y tener un lugar de encuentro para cuestiones relacionadas con la enseñanza y el aprendizaje del español como lengua extranjera?

El Instituto Cervantes cuenta con el Foro didáctico, del Centro Virtual Cervantes, para estar al día de estas y otras cuestiones relacionadas con la enseñanza de ELE.

También puede consultar la sección de empleo del portal del Hispanismo.

Así como los siguientes sitios web:

  • TodoELE, que también cuenta con mucha información, materiales didácticos y ofertas de empleo.
  • FORMESPA, que ofrece un servicio de intercambio de materiales, así como una suscripción a una lista de distribución.
  • MarcoELE, que presenta publicaciones y monográficos sobre el mundo de ELE.
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Instituto Cervantes. Formación de Profesores. Libreros, 23. 28801 Alcalá de Henares (Madrid).
infocfp@cervantes.es