Instituto Cervantes

Cursos de Formación de Profesores

Instituto Cervantes

Cursos de Formación de Profesores

CFP363-14

Acreditación de examinadores DELE: niveles B1 y B2

En línea, del 09/06/2014 al 27/06/2014

Director/a: Carlos Soler Montes

MODALIDAD

En línea

DESTINATARIOS

- Profesores de español como lengua segunda y extranjera

FINALIDAD

Curso para liderar (C)

Permite al profesor y a otros profesionales desarrollar las competencias necesarias para llevar a cabo eficazmente tareas que pueden ir más allá de la docencia.

Dirigido a profesores con experiencia con nuevas responsabilidades y a otros profesionales relacionados con la enseñanza de lenguas.

Recomendado a partir de las 2400 horas de experiencia en el caso de los docentes.

DESCRIPCIÓN DEL CURSO

El curso está destinado a profesores de español como lengua extranjera que quieran capacitarse para administrar los exámenes oficiales de DELE B1 y B2. En el curso, el participante se familiariza con los niveles B1 y B2 del MCER y del Plan curricular del Instituto Cervantes, analiza los exámenes DELE B1 y B2, asimila los protocolos de administración de las pruebas escritas y orales, interioriza los criterios de calificación de la prueba oral a partir de muestras estandarizadas y practica la calificación con muestras adicionales.

Este curso está orientado al desarrollo de las competencias clave del profesorado:
- Evaluar el aprendizaje y la actuación del alumno
- Desarrollarse profesionalmente como profesor de la institución

OBJETIVOS

- Administrar las pruebas escritas y orales DELE B1 y B2 de acuerdo a la normativa procedimental
- Entrevistar a los candidatos en la prueba oral según procedimientos estandarizados
- Calificar la prueba oral del DELE B1 y B2 aplicando las escalas según criterios establecidos

CONTENIDOS, AUTORES Y TUTORES

Autores de los materiales: Unidad de Certificación Lingüística del Instituto Cervantes
Tutores: Carlos Soler Montes y Pepa Alarcón Rincón

Módulo I. Introducción
- Cursos de acreditación de examinadores
- La creación de exámenes
- La calificación de pruebas orales
- El sistema de certificación DELE

Módulo II. DELE B1
- Análisis de las pruebas
- Administración
- Escalas de calificación de la prueba oral
- Taller de ilustración
- Taller de calificación

Módulo III. DELE B2
- Análisis de las pruebas
- Administración
- Escalas de calificación de la prueba oral
- Taller de ilustración
- Taller de calificación

BREVE CV DE LOS TUTORES

Carlos Soler Montes

Carlos Soler Montes

Licenciado en Filología Hispánica (UCM), máster en Estudios Hispánicos (University of Connecticut) y DEA en Lingüística Hispánica (UNED). Está realizando una tesis doctoral sobre Lingüística Aplicada a la Enseñanza de ELE en la Universidad Nebrija de Madrid. Ha sido profesor en varias instituciones educativas (Universidad de Connecticut, Universidad de Nuevo México, Universidad de Calgary, etc.), así como formador de profesores de lenguas extranjeras. Editor y autor de materiales didácticos y artículos de investigación. Trabaja en el Instituto Cervantes desde 2005. En la actualidad, forma parte del equipo del Departamento de Certificación y Acreditación en la sede central del Instituto Cervantes en Madrid.

Pepa Alarcón Rincón

Pepa Alarcón Rincón

Licenciada en Psicología (Universidad Complutense de Madrid) y máster en enseñanza de ELE (Universidad Nebrija). Se ha especializado en el ámbito del componente afectivo de la enseñanza de idiomas. Desde el año 1990, trabaja como profesora de español en distintas instituciones tanto en el extranjero como en España y colabora en diversos cursos de formación de profesorado. Autora de materiales para la enseñanza de español, ha publicado una serie de actividades de reflexión sobre la motivación en DidactiRed. Actualmente, es profesora de español en la Universidad Carlos III de Madrid, además de colaborar con el Instituto Cervantes en distintos departamentos y proyectos.

METODOLOGÍA

El curso se basa en la lectura de materiales sobre los niveles B1 y B2 del MCER y sobre las especificaciones y los protocolos de administración de las pruebas escritas y orales de los exámenes DELE B1 y B2; la realización de actividades interactivas para analizar las especificaciones e identificar los protocolos del examen y los aspectos fundamentales de los niveles B1 y B2; la realización de actividades de ilustración de las distintas bandas de calificación de pruebas orales en vídeo y la participación en foros de debate para calificar muestras estandarizadas y debatir la calificación con otros participantes.

EVALUACIÓN

La evaluación del curso se basa en el desempeño del participante en:

- las actividades de evaluación automática de cada módulo;
- las actividades de respuesta abierta;
- los test de autoevaluación;
- los foros de calificación.

BIBLIOGRAFÍA PARA LA PREPARACIÓN DEL CURSO

Previamente a la realización del curso se recomienda la consulta de:

INSTITUTO CERVANTES (2006). Plan curricular del Instituto Cervantes. Niveles de referencia para el español. Nivel B1 y Nivel B2. Madrid: Biblioteca nueva. Disponible en: http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/plan_curricular/default.htm/

Información general sobre el DELE en http://diplomas.cervantes.es/

Pasaporte del Portfolio Europeo de las Lenguas. Disponible en: http://www.oapee.es/documentum/MECPRO/Web/weboapee/iniciativas/portfolio/portfolios-validados-esp/adultos/peladultospasaporte.pdf?documentId=0901e72b80004499/

DURACIÓN

16 horas

REQUISITOS TÉCNICOS

Se recomienda desenvolverse en el manejo de aplicaciones en línea, como por ejemplo, redes sociales, herramientas de Google y blogs.

Para la realización del curso los participantes deben disponer de:
- Equipo con conexión a Internet (banda ancha)
- Navegador web: Google Chrome o Mozilla Firefox
- Aplicaciones: procesador de textos, Adobe Flash Player, Adobe Acrobat Reader, etc.
- Visor de vídeos
- Dirección de correo electrónico válida, preferiblemente de Google (Gmail)
- Tarjeta gráfica: 8 mb de memoria
- Tarjeta de sonido: 16 bits
- Micrófono: estándar
- Altavoces o cascos: estándar

Para países con restricciones en accesos a algunas aplicaciones Web, se recomienda el uso de Hotshield. http://www.hotspotshield.com/

IMPORTE DE LA MATRÍCULA

Importe de la matrícula: 157 euros

El importe incluye el material del curso en formato digital y la expedición del certificado.

INSCRIPCIÓN E INFORMACIÓN

Los interesados pueden informarse sobre el proceso de inscripción en:

http://cfp.cervantes.es/actividades_formativas/cursos/cursos_cervantes/informacion_e_inscripcion.htm

El número máximo de matriculados será de 40.

ACREDITACIÓN

Los alumnos que hayan participado en este curso recibirán un certificado de aprovechamiento expedido por el Instituto Cervantes. Para ello, los alumnos deberán participar activamente en las actividades de comunicación y superar las tareas de evaluación del curso.

| Imprimir esta ficha |

| Volver al índice de los cursos |