Instituto Cervantes

Cursos de Formación de Profesores

Instituto Cervantes

Cursos de Formación de Profesores

CFP355-14

Acreditación de examinadores DELE: niveles C1 y C2

Alcalá de Henares, del 21/03/2014 al 22/03/2014

Director/a: Inmaculada Molina Mediavilla

MODALIDAD

Presencial

DESTINATARIOS

- Profesores de español como lengua segunda y extranjera

FINALIDAD

Curso para liderar (C)

Permite al profesor y a otros profesionales desarrollar las competencias necesarias para llevar a cabo eficazmente tareas que pueden ir más allá de la docencia.

Dirigido a profesores con experiencia con nuevas responsabilidades y a otros profesionales relacionados con la enseñanza de lenguas.

Recomendado a partir de las 2400 horas de experiencia en el caso de los docentes.

DESCRIPCIÓN DEL CURSO

El curso está destinado a profesores de español como lengua extranjera que quieran capacitarse para administrar los exámenes oficiales de DELE C1 y C2. En el curso, el participante se familiariza con los niveles C1 y C2 del Marco común europeo de referencia y del Plan curricular del Instituto Cervantes, analiza el constructo de los exámenes DELE C1 y C2, asimila los protocolos de administración de las pruebas escritas y orales, interioriza los criterios de calificación de la prueba oral a partir de muestras estandarizadas y practica la calificación con muestras adicionales.

Este curso está orientado al desarrollo de la competencia clave del profesorado:
- Evaluar el aprendizaje y la actuación del alumno
- Desarrollarse profesionalmente como profesor de la institución

OBJETIVOS

- Administrar las pruebas escritas y orales DELE C1 y C2 de acuerdo a la normativa procedimental
- Entrevistar a los candidatos en la prueba oral según procedimientos estandarizados
- Calificar la prueba oral del DELE C1 y C2 aplicando las escalas según criterios establecidos

CONTENIDOS Y PROFESORES

Autores de los materiales: Unidad de Certificación Lingüística del Instituto Cervantes
Ponente: Inmaculada Molina Mediavilla

I. Introducción
- Cursos de acreditación de examinadores
- La creación de exámenes
- La calificación de pruebas orales
- El sistema de certificación DELE

II. DELE C1
- Análisis de las pruebas
- Administración
- Escalas de calificación de la prueba oral
- Taller de ilustración
- Taller de calificación

III. DELE C2
- Análisis de las pruebas
- Administración
- Escalas de calificación de la prueba oral
- Taller de ilustración
- Taller de calificación

BREVE CV DE LOS PROFESORES

Inmaculada Molina Mediavilla

Inmaculada Molina Mediavilla

Licenciada en Filología Hispánica (Universidad de Oviedo) y máster en enseñanza de ELE (Universidad Nebrija). Profesora de español en el Instituto Cervantes de Londres durante nueve años y, a su vez, profesora en Middlesex University y coordinadora de cursos en la London School of Economics and Political Science (LSE Language Centre). Formadora de profesores en cursos y seminarios del Instituto Cervantes, Consejería de Educación de Londres y Goldsmiths College (Universidad de Londres); autora de materiales para la enseñanza de ELE y coautora de En acción (1). Desde 2005, es técnico del Departamento de Certificación Lingüística y su labor se centra en la formación de examinadores DELE.

METODOLOGÍA

En el curso, se realiza una exposición sobre los principales aspectos y fundamentos del sistema de certificación. Se propone la realización de actividades en parejas o pequeños grupos para analizar las pruebas, interiorizar los procedimientos de actuación de los entrevistadores y familiarizarse con las escalas de calificación de la prueba oral. Se llevan a cabo dos talleres, uno en el que se ilustran las bandas de calificación con vídeos de C1 y C2, y otro de práctica en el que el participante ha de justificar sus calificaciones y tratar de llegar a un consenso con sus compañeros, con el fin de lograr la estandarización de juicios y la correcta aplicación de las escalas de calificación en la prueba de expresión e interacción orales.

EVALUACIÓN

Durante la fase expositiva del curso, el ponente comprobará la correcta comprensión de los conceptos, rutinas, normas y procedimientos empleados en la administración de las pruebas. Durante la parte práctica, el profesor verificará que todos los asistentes son capaces de emitir juicios de valor coherentes con las escalas de calificación vigentes.

BIBLIOGRAFÍA PARA LA PREPARACIÓN DEL CURSO

Previamente a la realización del curso se recomienda la consulta de:

INSTITUTO CERVANTES (2006). Plan curricular del Instituto Cervantes. Niveles de referencia para el español. Nivel C1 y Nivel C2. Madrid: Biblioteca nueva. Disponible en: http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/plan_curricular/default.htm/

Información general sobre el DELE. Disponible en: http://diplomas.cervantes.es/

Pasaporte del Portfolio Europeo de las Lenguas. Disponible en: http://www.oapee.es/documentum/MECPRO/Web/weboapee/iniciativas/portfolio/portfolios-validados-esp/adultos/peladultospasaporte.pdf?documentId=0901e72b80004499/

LUGAR DE CELEBRACIÓN

Instituto Cervantes
C/ Libreros, 23
28801 Alcalá de Henares (Madrid)

DURACIÓN Y HORARIO

13 horas

Viernes, de 15.00 h a 20.30 h y sábado, de 9.30 h a 14.00 h y de 15.30 h a 20.00 h.

IMPORTE DE LA MATRÍCULA

Importe de la matrícula: 211 euros

El importe incluye el material facilitado durante el curso y la expedición del certificado.

INSCRIPCIÓN E INFORMACIÓN

Los interesados pueden informarse sobre el proceso de inscripción en:

http://cfp.cervantes.es/actividades_formativas/cursos/cursos_cervantes/informacion_e_inscripcion.htm

El número máximo de matriculados será de 28.

ACREDITACIÓN

Los alumnos que hayan participado en este curso recibirán un certificado de aprovechamiento expedido por el Instituto Cervantes. Para ello, la asistencia será obligatoria y las faltas de asistencia, independientemente de la causa y debidamente justificadas, no podrán superar el 15% de la duración total del curso. Además, los participantes deberán superar las tareas de evaluación del curso.

| Imprimir esta ficha |

| Volver al índice de los cursos |